¡Hola!

Bienvenidos a ExpoGenios

¿Qué es ExpoGenios?

La competencia científica para educación básica más grande de Sinaloa

Alcance

Es una competencia y un espacio para la creatividad y el desarrollo de la ciencia, el más grande de Sinaloa.

Fomenta la vocación científica en niños y adolescentes a través de la elaboración de experimentos y proyectos de investigación.

Contribuye a la divulgación científica a nivel estatal, nacional e internacional.

En el año 2008, la organización civil sin fines de lucro Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP, a través del Centro de Innovación y Educación (CIE), tuvo la idea de realizar el “Festivex” (Festival de Experimentos) una competencia científica con el fin de despertar entre los niños de educación básica de Sinaloa el interés por la ciencia. La respuesta de los pequeños, apoyados por sus maestros y padres de familia, fue tan positiva que el concurso llegó para quedarse y posteriormente cambió su nombre a "Expogenios".

En su 10ma edición, celebrada en el 2018, Expogenios se reinventó con el objetivo de inspirar a más niños y jóvenes a seguir en el camino de la investigación científica, fomentando un proceso de investigación más formal y creativo para los estudiantes de secundaria. Por tal razón, a partir de ese año se dividió la competencia en 2 modalidades: a) Concurso de Experimentos, para niños de preescolar y primaria; y b) Feria de Ciencias, para jóvenes de nivel secundaria.

Además de estas competencias, cada año Expogenios ofrece también un programa dirigido al público en general que logra impactar a miles de personas en la zona norte de Sinaloa, mediante conferencias, talleres para niños y docentes, show de ciencias, proyección de películas y sana convivencia. Todas estas actividades están orientadas a impulsar y promover el pensamiento científico entre la sociedad mexicana.


Desde sus inicios, este evento se ha desarrollado en la ciudad de Los Mochis teniendo como sede principal al Centro de Innovación y Educación; pero a partir del año 2016 se incluyó también a Trapiche Museo Interactivo de Los Mochis, otro espacio de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP, que tiene entre sus objetivos promover las vocaciones científicas entre las nuevas generaciones desde temprana edad, de forma lúdica y entretenida.

¡Vive la experiencia de ser parte de Expogenios!
Conoce más sobre IMCA IAP

A lo largo de 16 ediciones ExpoGenios ha incrementado su participación de manera exponencial

Año Proyectos Participantes