¿Cómo participar?


  • Podrán participar todos los jóvenes inscritos en instituciones educativas en grados de secundaria en el ciclo 2018-2019.
  • El proyecto a registrar deberá ser de investigación científica o de desarrollo tecnológico.
  • El proyecto podrá ser desarrollado de manera individual o en equipo de 3 estudiantes como máximo, los cuales deberán ser irremplazables.
  • Los estudiantes deberán estar registrados en un solo proyecto.
  • En caso de que el proyecto se presente en equipo, los estudiantes deberán elegir a un líder del proyecto quien se encargará de llevar a cabo el registro del proyecto.
  • Deberán contar con un asesor, quien será un docente adscrito a la institución educativa a la que pertenecen.
  • Deberán comenzar a llenar un cuaderno de trabajo o bitácora que describa el desarrollo del proyecto.

Áreas del conocimiento


Los proyectos deberán ser originales y congruentes con alguna de las siguientes áreas del conocimiento:

  • Ciencias Sociales: Comportamiento y Ciencias Sociales.
  • Ingeniería y computación: Ingeniería Mecánica, Ciencias de los Materiales, Robótica y Maquinas Inteligentes, Sistemas de Software y áreas afines.
  • Ciencias Exactas: Química, Matemáticas, Física y Astronomía.
  • Ciencias Naturales y Ambientales: Ciencias Animales, Ciencias Terrestres y Ambientales, Energía Química, Ingeniería Ambiental, Ciencias de las plantas.
  • Medicina y Salud: Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Ciencia Médica Traslacional y áreas afines.

Registro del proyecto


El estudiante seleccionado como líder del proyecto llevará a cabo el registro del proyecto de forma gratuita y de la siguiente manera:

El registro será a través del sistema en línea que estará disponible a partir de la publicación de la presente convocatoria en la página web www.expogenios.org.mx

El periodo de registro será a partir de la publicación de esta convocatoria y concluirá el miércoles 3 de octubre a las 23:59 hrs

El registro del proyecto deberá acompañarse de los siguientes documentos legibles en PDF y los formatos requeridos para todos los proyectos:


Proceso y fases


El proceso de evaluación considera 2 fases:

Fase uno (inicial): La realizará un Comité de Evaluación, recibirás retroalimentación sobre la idea, aspectos metodológicos y especificaciones para el desarrollo del proyecto.

Fase dos (presencial): Se llevará a cabo de forma presencial, durante la realización de la Feria de ciencias los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre; para ello se conformará un grupo de jueces especialistas, encargados de evaluar el proyecto.

Las fases de evaluación son las siguientes:

Fase uno (inicial):
  • Se realizará observaciones y especificaciones para el desarrollo del proyecto, así como el status de proyectos, aceptados, condicionados o rechazados. El resultado de cada proyecto se podrá consultar en la página web www.expogenios.org.mx el día 06 de octubre de 2018.
  • Los estudiantes deberán seguir las reglas de participación del protocolo de investigación y consultar todos los recursos de apoyo disponible en (link referenciado a la pestaña).
  • La feria tiene dos fases de retroalimentación donde se definirá el status del proyecto inscrito.
  • Los alumnos deberán exponer su trabajo de investigación, realizar un cartel y montar un stand para ser evaluado por 3 jueces diferentes dependiendo de la categoría el proyecto.

Fase dos (presencial):
  • Todos los proyectos aceptados deberán presentarse en la Feria de ciencias para la exposición y evaluación del proyecto.
  • Al momento de presentarse en la Feria de ciencias, el estudiante líder del proyecto deberá entregar el plan de investigación actualizado según el desarrollo del proyecto, impreso, engargolado y por triplicado, a fin de asegurar su participación, más una carpeta de los formatos originales requeridos según las características de su proyecto.
  • Al momento de la exposición el cartel de exhibición del proyecto deberá cumplir con los requisitos especificados en el protocolo de investigación utilizado para esta feria. (Reglas de Seguridad y Montaje)
  • La evaluación final de los proyectos se llevará a cabo durante la Feria de ciencias. Cada proyecto será revisado por al menos tres especialistas en el área del conocimiento y de investigación correspondiente, quienes fungirán como jueces.

Aspectos de la evaluación



En la fase uno (inicial), el Comité de Evaluación se enfocará a evaluar la idea en general, aspectos metodológicos, de factibilidad, impacto y aportación del proyecto.

En la fase dos (presencial), los estudiantes deberán contar con los formatos requeridos según las características de su proyecto, el plan de investigación, el cuaderno de trabajo o bitácora, el cartel y hacer una exposición oral de la investigación.
La fase presencial considerará los siguientes criterios de evaluación: 1) Relevancia del proyecto; 2) Diseño y Metodología; 3) Innovación y resultados;4) Creatividad; y 5) Presentación del cartel y exposición final.



Apoyo para la participación en la Feria de Ciencias Expogenios



Los participantes deberán CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN Del 01 al 15 de noviembre de 2018 en la página web www.expogenios.org.mx con su usuario y contraseña de participación.

Participantes foráneos que requieran apoyo deberán realizar la solicitud de requerimiento de transporte y/o hospedaje al mismo tiempo de confirmación de participación (Del 01 al 15 de noviembre de 2018) llenando la solicitud correspondiente en la página web, www.expogenios.org.mx Registro que no se realice en tiempo y forma NO SERÁ CONSIDERADO.

Con base en los proyectos inscritos se definiría el tipo de apoyo que recibirá cada proyecto finalista con la debida anticipación.



Reconocimientos



Reconocimiento al Primer lugar de cada categoría para estudiante(s) y asesor que resulten ganadores.

  • Ciencias sociales,
  • Ciencias exactas,
  • Ingeniería y computación,
  • Medicina y salud,
  • Ciencias naturales y ambientales.

Reconocimiento, medalla y premio a los primeros 3 lugares globales de toda la Feria.

Acreditación para ferias nacionales e internacionales a los 3 primeros lugares globales de la Feria. (Sedes por definir)

Reconocimiento (constancia) a los estudiantes y asesor de todos los proyectos inscritos.

Premios especiales otorgados por empresas e instituciones a proyectos, que a su juicio, sean ganadores de dichos reconocimientos.

Cualquier situación no prevista en la presente Convocatoria, se resolverá oportunamente por el Comité Organizador IMCA IAP Y Subsecretaría de Educación Básica.